Ensalada de pasta con salsa de yogur

Ensaladaconsalsa

Como ya os dije, en la presentación, no soy muy buena cocinera, pero hay cosas que me salen muy bien. Doy gracias a mis amigos que me han ido enseñando.

A mi me gusta la comida vegetariana, pero a mi familia, sobre todo mi hija pequeña, me cuesta que coma o pruebe según que cosas, así que tengo que hacer un poco de todo.

Cuando me casé no sabía hacer casi nada. Toda mi vida mi madre había preparado la comida, ya que nosotros salíamos de casa muy temprano para ir a trabajar y volvíamos muy tarde, así que ella se encargaba de hacerla. A parte, nos tenía un poco mimados, en casa usábamos el tenedor y la cuchara, el cuchillo poco lo utilizabamos, ya que hasta la fruta estaba pelada (y ahora todavía sigue). Mi madre es mucha madre; la mejor para mi.

Como os decía, cuando me casé, tuve que aprender, empezando por usar el cuchillo.

Antes de casarme mi madre me dio un cursillo intensivo de cocina y tuve que apuntar todo con detalle y mucho esfuerzo, ya que mi madre cocina a ojo y eso dificulta a la hora de tomar apuntes (ja, ja, ja).

Deciros que, las primeras papas fritas que hice eran compactas, sacabas una, sacabas todas. No sabía que si las movía demasiado se pegaban (eso no te lo dicen en las recetas ja, ja, ja), que desastre. Cuando mi marido venía a la hora de comer no sabía si comeríamos o no; y cuando teníamos invitados el menú siempre era el mismo: Ensalada de pasta con salsa de yogur, empanada de calabacines y arroz con Leche, era la especialidad. Los dos primeros platos, me los enseñaron unos amigos argentinos que cocinan fenomenal y tocan como los ángeles (son músicos y les agradezco sus recetas) y el postre mi madre.

Así que como no se como empezar mi blog, he pensado en mis inicios en la cocina, porque seguro que habrá más gente como yo.

Os lo voy a explicar paso a paso y de forma sencilla. Para los que ya cocináis hay cosas que no necesitáis que sean tan detalladas, pero para los que se inician, (a mi me ha pasado) necesitas que las recetas vengan con más detalle ya que como se suele decir: “La experiencia es un grado”.

Así que, empezamos por la receta de “Ensalada de Pasta con Salsa de Yogur” muy rica y fresca, para el verano y muy rápida.

ENSALADA DE PASTA CON SALSA DE YOGUR (4 personas)

Ingredientes:

  • 250 gr. de pasta espiral
  • Agua para cocinar la pasta
  • Lechuga
  • Tomates
  • Millo o maíz
  • Zanahoria rallada
  • Pepino
  • Aceitunas picadas o enteras, yo las pico un poco porque me gustan más
  • Queso fresco tipo Burgos
  • Atún (Para los que no sois vegetarianos)
  • Sal

Salsa:

  • 1 yogur natural
  • Mayonesa
  • Eneldo

Elaboración:

Ensalada

  1. Ponemos en un caldero agua con sal (una cucharadita), a cocinar y esperamos que empiece a hervir.
  2. Cuando empiece a hervir echaremos la pasta y le daremos unas vueltas. A los 3 minutos (más o menos), volveremos a darle vueltas para que no se nos apelmace la pasta.
  3. Cuando veamos que está suelta, la dejamos cocinar un rato más, vigilando que no se nos pase, sino que quede al dente (ni dura, ni que se te deshaga en la boca). Ir probando.
  4. Una vez tenemos la pasta en su punto, escurrimos el agua sobre un escurridor y le echaremos agua fría del grifo, hasta que notemos que poniendo la mano debajo del colador el agua pasa fría.
    Si vais ha hacer, la pasta, de un día para otro, escurrir como he dicho anteriormente, y luego la metéis en una fiambrera de plástico con tapa, le echáis un chorrito de aceite, lo tapamos y movemos la fiambrera para que el aceite se reparta por toda la pasta. Y la metéis en la nevera.
  5. Una vez hemos hecho la pasta con todos los pasos. Lavamos bien y picamos, la lechuga, los tomates (los suelo pelar), el pepino picado, la zanahoria la pelamos y la rayamos, las aceitunas, el queso fresco picado a cuadritos, abrimos la lata de millo (maíz), lo escurrimos. Si vas ha usar atún, escurrir el aceite. Puedes ponerle todo lo que te guste para una ensalada.
  6. Emplatado. a mi me gusta hacerlo en platos individuales aunque lo podéis poner todo en un bol y luego repartir. Pongo un puñado de pasta, y voy echando un poco de todo, o sea, lechuga, tomate, pepino, zanahoria, millo (maíz), aceitunas y el queso fresco (atún opcional). No le pongo sal, porque prefiero que la gente se la ponga a su gusto.

Salsa

Elaboración de la salsa:

  1. Después preparo la salsa que es muy fácil. Cojo el yogur natural y con una cuchara grande lo pongo en un bol (aproximadamente 1 yogur son dos cucharadas). La proporción para que te quede rica es: por cada cucharada de yogur, 2 o 2,5 de mayonesa. Os lo digo por si queréis hacer más cantidad sepáis las proporciones. O sea para un yogur son de 4 a 5 cucharadas de mayonesa. Y mezclar bien.
  2. Luego le añades eneldo hasta que mezclándolo veas que se ve el eneldo por toda la salsa.
  3. Servir la ensalada y que cada uno se ponga la sal y la cantidad de salsa deseada.

A nosotros nos gusta mucho. Si te animas pruébala y ya me dices.

Ensalada+salsaEnsaladaconsalsa

Responder

