Empanada de calabacines

IMG_5932-Editar-Editar

Bueno ya estoy de nuevo con vosotros. No quería dejar pasar mucho tiempo para daros esta receta de Empanada de Calabacines, que ya os dije, me habían enseñado mis amigos argentinos.

Como ya os comenté, en mi entrada anterior, cuando me casé no sabía mucho de cocina. Y seguramente os preguntéis: ¿Cómo es posible que en sus inicios hiciese empanada con lo complicado que es? Pues os diré que esta empanada es especial, ya que no es la típica empanada que conocemos con aceite, harina, agua y sal; sino que su masa es de queso.

El relleno, que a mi me enseñaron era de calabacines, y es el que os voy a enseñar, aunque si queréis lo podéis rellenar de lo que más os guste. Yo la he hecho con otros rellenos: con cebolla, espinacas y champiñones; con cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, tomate y atún; tomate y champiñones; etc…, y está rica con todos.

Os aseguro que quedaréis como reyes cuando se la presentéis a vuestros invitados, os lo digo por experiencia. Hacedla y me decís qué os ha parecido.

EMPANADA DE CALABACINES (4 personas)

INGREDIENTES:

Relleno:

  • 2 cebollas medianas.
  • 750 g de calabacines (os pongo el peso porque aquí en Canarias los Calabacines son diferentes, en color y de tamaño)
  • Una puntita de pimienta negra
  • Aceite
  • Sal

IMG_5929-Editar-Editar

Masa:

  • 1/2 taza de harina
  • 1 cucharita rasa de sal
  • 1 cucharadita rasa de levadura en polvo
  • 2 cucharadas grandes de aceite
  • 1 taza de leche
  • 1 huevo
  • 300 g de queso emmental, manchego tierno o gouda rallado (del que más os guste, también podéis mezclar dos tipos de quesos), a vuestro gusto.

IMG_5934-Editar-Editar

ELABORACIÓN:

Relleno:

  1. Pelamos, lavamos y picamos pequeño las cebollas. Cogemos un cazuela baja, le ponemos un chorrito de aceite y echamos la cebolla a rehogar hasta que esté un poco pochada (hasta que empiece a ponerse transparente). Mientras la cebolla se va pochando cogemos los calabacines, les quitamos las puntas, los lavamos y los cortamos por el medio (longitudinalmente), y después seguiremos cortando en lonchas finas (en forma de media luna). Reservar.
    IMG_5925-Editar-EditarIMG_5926-Editar-Editar
  2. Comprobamos que la cebolla no se nos esté quemando y este un poco blandita (pochada) e incorporamos los calabacines cortados y dejamos que los calabacines empiecen a soltar el agüita, entonces ponemos sal al gusto (suelo poner una cucharadita y media de sal). Le damos unas vueltas para que la sal se reparta y dejamos que se cocine. Una vez vemos que el calabacín está hecho le ponemos un poquito de pimienta negra, mezclamos, separamos del fuego y cogemos un colador grande y escurrimos para que no tenga demasiado líquido, pero no apretar solo dejar que suelte un poco de líquido, no todo. Reservar.

IMG_5930-Editar-Editar

Masa:

Cogemos un bol y ponemos todos los ingrediente de la masa: la harina, la sal, la levadura, el aceite, la leche, el huevo y el queso rallado. Lo mezclamos todo muy bien y reservamos.

IMG_5923-Editar-Editar

Montaje de la empanada:

  1. Precalentar el horno a 180°C función arriba y abajo.
  2. Mientras el horno se va calentando, cogemos una bandeja de horno rectangular (puede ser de cristal, de cerámica o de metal, la que tengas), y la untamos con un poco de mantequilla para que no se pegue la empanada, luego echaremos un poco de la masa en la base la bandeja, cubriendo el fondo, pero calculando que nos quede masa para luego poder cubrir la empanada por encima. Se mueve un poco la bandeja para que la masa se distribuya bien por todo el fondo de la bandeja.
    IMG_5924-Editar-Editar
  3. Ponemos el relleno (el calabacín), cubriéndolo bien por todos los lados, para que cuando la comamos encontremos relleno en todas las partes.
    IMG_5927-Editar-Editar
  4. Y por último añadimos el resto de la masa, la distribuimos bien por encima del calabacín cubriéndolo bien todo.
    IMG_5928-Editar-Editar
  5. Una vez tenemos ya todos los ingredientes en la bandeja, la metemos al horno, que ya tendremos caliente (ver punto 1 del montaje). Procura poner la bandeja en la parte más baja para que se te quede bien cocida. La tendremos en el horno unos 45 minutos, más o menos. Ir mirando, porque cada horno es un mundo y puede variar el tiempo bastante. Con un palillo, de brochetas o de lo que tengáis, la podéis pinchar para ver si está cocida. Si sale manchada es que necesita un poco más de tiempo. Tiene que salir limpio que quiere decir que todo ha quedado cuajado.
  6. Una vez veamos que está bien cocida y un poco tostada la sacamos y a comer.

IMG_5931-Editar-Editar

¡¡¡Buen Provecho!!!

No dejéis de probar hacerla, ya que aunque el escrito es muy largo su elaboración es muy sencilla. Pruébala y luego me dices.

Anuncios

2 thoughts on “Empanada de calabacines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s