Arroz con leche

IMG_5987

Hoy os traigo el postre estrella de mi menú para invitados (en mis inicios). Como os dije (ver Ensalada de pasta con salsa de yogur), este postre me lo enseñó mi madre y sale perfecto. A mi me gusta hacerlo en verano, porque frío está delicioso. El contraste de leche con limón y canela me encanta, y también me gusta que quede un poco líquido, no tan compacto que le das la vuelta al vaso y no se cae.

Se que el arroz con leche no es un postre muy llamativo, ya que es muy tradicional, pero es un postre sencillo, que te puede sacar de un apuro y con ingredientes que solemos tener en casa: arroz, leche, azúcar, canela y limón. Además, si lo haces rico te aseguro que tus invitados no echarán de menos ningún otro postre.

Recuerda que el arroz, al no contener gluten, es un postre ideal para celiacos. Prueba a hacerlo y me dices si te ha salido rico.

Ingredientes:

  • 250 ó 255 gr. de arroz redondo (crudo). El arroz redondo de toda la vida, del que se pasa (tipo SOS, la Fallera, Hacendado). NO SIRVEN los arroces largos o los que no se pasan como el Brillante, etc…
  • Agua caliente, para que se haga  más rápido.
  • 1 piel de limón o naranja.
  • 2 litros de leche (puedes utilizar el tipo de leche que tú uses normalmente, pero si usas de soja, arroz, almendras, etc… procura que no sea con aditivos ni azúcares, podría quedar demasiado dulce).
  • 1 ramita de canela larga ó 2 pequeñas.
  • 280 ó 300 gr. de azúcar.
  • Canela en polvo para espolvorear al final y que quede bonito.

IMG_5979

Utensilios:

  • 1 olla grande para evitar que se salga la leche cuando hierva
  • 1 cuchara de madera
  • 1 colador grande

Elaboración:

  1. Echamos el arroz en una olla grande y añadimos agua caliente del grifo, que cubra el arroz y un poco más. Lo ponemos a fuego alto, para que hierva y le vamos dando vueltas, con una cuchara de madera, para que no se pegue el arroz. Cuando empiece a hervir, calculamos unos 3 minutos y lo sacamos del fuego. Escurrimos el arroz en un colador, para que se vaya todo el agua. No mojar el arroz.
    IMG_5984 IMG_5983
  2. Una vez tenemos el arroz escurrido, lo volvemos a meter en la olla y le añadimos los 2 litros de leche, la piel de limón o naranja y 1 ó 2 ramitas de canela. Encendemos el fuego y lo dejamos hasta que hierva, dándole vueltas de vez en cuando.
    IMG_5981
  3. En cuanto rompa a hervir, bajamos un poco el fuego y le añadimos el azúcar, poco a poco, dando vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue. En cuanto vuelva a hervir la leche, lo dejamos unos 20 minutos más al fuego, y seguimos dándole vueltas de vez en cuando. Ya os dije, que a mi me gusta que queden un poco más líquido, si a ti te gusta más espeso, déjalo unos minutos más (recuerda que cuando se enfría se espesa un poco más).IMG_5982
  4. Lo apartamos del fuego, quitamos la canela y la cáscara de limón. Luego ponemos, el arroz con leche en tazas o boles individuales (a mi me suelen salir de 8 a 9 boles, poniendo en cada uno casi dos cazos). Dejamos que se enfríe un poco, después le espolvoreamos un poco de canela molida en cada taza o bol, por encima. Tapamos cada uno con un trozo de papel albal y los metemos en la nevera para que se termine de enfriar.
    IMG_5980 IMG_5987 IMG_5989
  5. Cuando esté bien fresquito ya nos lo podemos comer.

Así que, ¡buen provecho! Y si quieres me comentas como te quedó.

Responder

